La UDEP participa en congreso internacional sobre bibliotecas CIBU 2024

• destacado
  • La UDEP participa en congreso internacional sobre bibliotecas CIBU 2024

En el marco del Proyecto Erasmus +, Codicis, María Elena Ramírez y Cristina Vargas (de Biblioteca Central y la Facultad de Humanidades, respectivamente) expusieron “Puesta en valor del patrimonio bibliográfico: el proyecto Codicis en UDEP”.

Por Adriana Cruz. 14 mayo, 2024.

El VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias –(CIBU) tuvo lugar del 7 al 9 de mayo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo, con el lema “Gestión del conocimiento apoyada por la inteligencia artificial”. Participaron representantes de universidades de Chile, Colombia y Perú.

Este evento internacional tuvo como ejes temáticos la integración de la Inteligencia artificial (IA) en servicios bibliotecarios, los datos abiertos en la IA, el impacto de esta en la protección de datos y seguridad, formación y capacitación en esta área. También se abordó la preservación y conservación de recursos digitales y de libros impresos y documentos.

En la ponencia presentada por la magíster Cristina Vargas, de la Facultad de Humanidades; y la licenciada María Elena Ramírez, de Biblioteca Central, explicaron el trabajo realizado por la Universidad de Piura en el marco del proyecto Codicis, a través de la sinergia de ambos centros, en las tareas asignadas.

Refirieron que estas tareas, de los paquetes de trabajo 4 y 7, consisten en la adaptación del curso de formación de formadores para los contextos latinoamericanos; y la difusión del proyecto, a través de una publicación, que está en la fase final de edición.

Como parte del trabajo de difusión, realizado en el proyecto Codicis, señalaron las representantes de la universidad, se generaron conversatorios, simposios en formato híbrido, en los que se habló sobre las buenas prácticas realizadas en el Perú y Latinoamérica en estos espacios; y, también, tuvo lugar la exposición sobre el patrimonio documental que alberga la Biblioteca de la UDEP.

Sobre Codicis

En el marco de este proyecto, que terminó en febrero de este año, se capacitó a personal de la UDEP que labora en la Biblioteca y en la Facultad de Humanidades, en temas de conservación, gestión y difusión del patrimonio documental. Asimismo, hubo un equipamiento importante, a través del laboratorio de conservación documental con el que ahora se cuenta.

Con el proyecto, además, se ha promovido el reforzamiento y la generación de competencias en las materias indicadas, permitiendo impactar en las áreas de influencias de las universidades participantes de México, Bolivia y Perú